Menú Cerrar

Presentación de Cartas Figuradas en Nicaragua

El día Jueves 27 de mayo Embajador Boris Svetogorsky Marino presentó de manera virtual las Cartas Figuradas al señor Canciller Denis Moncada Colindres,   en un encuentro caracterizado por la cordialidad y donde se le brindó una cálida bienvenida por parte del Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

De esta manera el  Embajador queda formalmente acreditado ante las autoridades de Gobierno de la República de Nicaragua,    quedando aún pendiente definir la fecha de la presentación de sus Cartas Credenciales en Managua,  cuando las autoridades de Gobierno de Nicaragua así lo establezcan.

Reunión Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

El Señor Embajador Boris Svetogorsky y el señor Viceministro de Ambiente de Uruguay se reunieron el jueves 6 de mayo con el señor Ministro de Ambiente Mario Rojas Espino. Los funcionarios uruguayos fueron recibidos en las instalaciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y dialogaron sobre la importancia de la cooperación internacional para fortalecer los procesos ambientales de ambos países.

Viceministro de Ambiente Gerardo Amarilla, Ministro de Ambiente Mario Rojas y Embajador de Uruguay Boris Svetogorsky

Presentación de Cartas Credenciales en Honduras

El jueves 4 de Marzo el señor Jefe de Misión, Embajador Boris Eduardo Svetogorsky Marino,presentó al Presidente de la República de Honduras Excmo. Juan Orlando Hernández  las Cartas Credenciales en una ceremonia virtual llevada a cabo en la sede de la misión diplomática de Honduras acreditada en Guatemala.

En el transcurso de la ceremonia protocolar fueron entonados los himnos de la República Oriental del Uruguay y de la República de Honduras, y luego de la bienvenida por parte del señor Presidente Juan Orlando Hernández, el señor Embajador presentó el saludo de estilo del señor Presidente Lacalle Pou y del señor Canciller a ambas autoridades y al pueblo hondureño. El Embajador Svetogorsky destacó los excelentes vínculos que mantienen Uruguay y Honduras, relaciones de larga data, basadas en el aprecio por el fortalecimiento y la consolidación del sistema democrático, la observancia y el respeto de los Derechos Humanos así como también la promoción del Libre Comercio y de la Cooperación Bilateral que se desarrolla entre ambos países.

               

Reunión Vicepresidente Guillermo Castillo y Embajador Boris Svetogorsky

El pasado miércoles 12 de febrero el Vicepresidente Guillermo Castillo se reunió con el Embajador Boris Svetogorsky para fortalecer los lazos de amistad entre ambas naciones.Durante el encuentro, Castillo dio a conocer el plan de trabajo del Presidente Giammattei y los proyectos de Gobierno que buscan el bienestar de la población. 

 

Visita de Cortesía Ministro de Relaciones Exteriores

El   Embajador de la República Oriental del Uruguay, Boris Svetogorsky se reunió con el Canciller Pedro Brolo. Entre los temas conversados, se destacó recibir al Director de la Academia del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay para apoyar con el fortalecimiento de la carrera diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.Vía Twitter https://twitter.com/minexgt/status/1220489582875160578?s=12

Gestiones para reparar la Plaza Artigas en Avenida de las Américas

El Señor Embajador de Uruguay se entrevistó con Alcaldía de Ciudad Capital, para plantear la necesidad de la reparación de la Plaza General Artigas ubicada en una de las principales arterias de la ciudad en Avenida de la Américas.  En las entrevistas mantenidas,  se señaló que el espacio público se encuentra abandonado desde hace más de cinco años y por tanto el proyecto de mejora y reacondicionamiento de la Plaza Uruguay  ha sido declarado de interés para esta misión y así se ha trasmitido a los ciudadanos compatriotas uruguayos integrantes de la colonia residente en Guatemala y por ello la Municipalidad de Guatemala se ha comprometido a presentar un nuevo proyecto en el primer trimestre del año 2020.

 

Mejoras y reparaciones a la Escuela República Oriental del Uruguay en  Alta Verapaz

Con la ayuda de la Asociación Diplomática y  aprobado por la Directiva de la Asociación que integra la señora esposa del Embajador,   Monica Prandi-Svetogorsky,  se logró reunir fondos para reparar el techo y las puertas de ingreso de la escuela República O. del Uruguay ubicada en Telemán, Cobán Alta Verapaz, por lo cual se estima que las obras finalicen para el primer trimestre del año 2020.   La Embajada de Uruguay en Guatemala hace propicia esta oportunidad para agradecer a la Asociación Diplomática por la colaboración y la cooperación financiera prestada para este noble fin.

     

            

Apertura del Consulado Honorario en Belice

Luego de la presentación de Cartas Credenciales ante las autoridades de Belice, el Embajador Boris Svetogorsky y la señora Cónsul Honorario Tanya McNab inauguraron oficialmente la sede del Consulado de Uruguay en presencia de invitados del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajadores acreditados en el país y amigos beliceños.

   

            

Presentación de Cartas Credenciales en Belice

El pasado lunes 25 de Noviembre en ceremonia protocolar, el Embajador Boris Eduardo Svetogorsky Marino hizo entrega de las Cartas Credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Oriental del Uruguay ante Belice, al Gobernador General Sir Colville Young. 

Festival del Asado Rioplatense

El Embajador de Uruguay y su señora participaron del Festival del Asado organizado por el restaurante uruguayo La Estancia en la localidad de San José Pinula, donde se desarrolló el festival de asado rioplatense, oportunidad para degustar la gastronomía y los vinos de Uruguay acompañados de amigos guatemaltecos y uruguayos. 

       

           

Firma de Acuerdo Marco de Comercio e Inversión

El Ministerio de Economía de Guatemala, por medio del Viceministerio de Integración y Comercio Exterior,  suscribió con la Secretaría de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay un documento en el que acordaron promover el comercio y la inversión entre ambos países, así como propiciar los acercamientos necesarios entre los sectores productivos.Entre los principales beneficios del Acuerdo se mencionan: promover el comercio y la inversión bilateral, fortalecer las oportunidades comerciales, explorar la relación bilateral por medio del Acuerdo, certeza jurídica y promoción a las inversiones y los negocios entre ambos países, y  que los productos con potencial exportador pueden ser aprovechados para su intercambio entre ambas Partes.En la firma del acuerdo participaron por Guatemala, el Viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty; y por Uruguay, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino.

www.mineco.gob.gt/guatemala-y-uruguay-suscriben-acuerdo-de-comercio-e-inversi%C3%B3n

Conmemoración Independencia de Guatemala

Saludo al señor Presidente de la República y a autoridades oficiales de Guatemala en ocasión de la conmemoración del día de la Independencia en el Palacio de la Cultura.

Reunión con Presidente Electo, Dr. Alejandro Giammattei

El señor Embajador de Uruguay Boris Svetogorsky-Marino presentó sus saludos por primera vez al Presidente electo de la República de Guatemala Dr. Alejandro Giammattei Falla,  junto con colegas embajadores del GRULAC y  con la presencia del señor Canciller designado Pedro Brolo y asesores del señor Presidente.

Fiesta Nacional del Uruguay 25 de agosto 2019

El 26 de agosto en los salones del Hotel Real Intercontinental, se celebró la conmemoración del 194 aniversario de Independencia de la República Oriental del Uruguay. En la recepción participaron cerca de 200 invitados entre ellos Ministros de Estado, Viceministros, Autoridades de la Cancillería, Nuncio Apostólico, Cuerpo Diplomático, autoridades oficiales y compatriotas residentes de la Colonia de Uruguayos en Guatemala.La ceremonia protocolar fue compartida por el señor Embajador y su Esposa junto al Ministro de Economía Acisclo Valladares Urruela, mientras los himnos de Guatemala y Uruguay fueron entonados por estudiantes de la Escuela para Varones No. 32 República Oriental del Uruguay.

           

                               

Visita de Embajador a Escuela para Varones República Oriental del Uruguay No. 32

El 17 de julio del presente año, el Embajador Boris Svetogorsky visitó la Escuela para Varones No. 32 República Oriental del Uruguay, en donde fue recibido por estudiantes y personal  docente de esa institución.Los niños y maestros entonaron el Himno de Guatemala y el de la República Oriental del Uruguay y acto seguido el Embajador  Svetogorsky dio palabras de agradecimiento por la calurosa recepción y compartió con los niños el recuerdo de sus años felices en la escuela. Al finalizar se realizó una donación de libros de autores uruguayos para la Biblioteca de la escuela.

                                                           

                              

Visita Departamento de Huehuetenango

Invitados por el Instituto Guatemalteco de Turismo, el Señor Embajador de Uruguay acompañado de un grupo de Embajadores visitó el Departamento de Huehuetenango,  para mantener entrevistas y para interiorizarse de proyectos de desarrollo e inversión.

             

Presentación de Cartas Credenciales

El pasado 16 de mayo en emotiva ceremonia protocolar llevada a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, el señor Embajador Boris Eduardo Svetogorsky Marino presentó sus cartas credenciales al Excelentísimo Señor Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales y mantuvo una amena conversación con él y la señora Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.