Menú Cerrar

COMUNICADO 005-2022
 
La Embajada de Uruguay en Guatemala – Sección Consular -presenta sus más atentos saludos a la colonia de compatriotas residentes y  se informa de la aprobación del Decreto No.268/022 sobre la modificación del Decreto 195/2020 relativo al ingreso a la República en el marco de la emergencia sanitaria:
 
En virtud del nuevo Decreto, se deja sin efecto la obligación de realizar la Declaración Jurada para ingresar al territorio de la República, ya sean nacionales o extranjeras, e independiente de la causa o el medio por el cual ingresen, sin perjuicio de la vigencia que mantienen los demás requisitos sanitarios en los casos que correspondan,  los cuales pueden ser verificados en el siguiente sitio web oficial: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/publicaciones/requisitos-para-ingreso-uruguay-personas-nacionales-extranjeras.
 
 
             
 
                                                                              Guatemala, lunes 12 de setiembre de 2022.

115 años de Relaciones Diplomáticas entre la República Oriental del Uruguay y la República de Guatemala

Comunicado sobre el 115 aniversario de Relaciones Diplomátcas entre la Repúbica Oriental del Uruguay y la República de Guatemala.

COMUNICADO 2

 

 Nuevas Condiciones de Ingreso a la República (Comunicado 5-2021)

Se informa sobre las diposiciones decretadas para el ingreso de ciudadanos, residentes y extranjeros a la República Oriental del Uruguay  a partir del 1o. de Noviembre contenidas en el Comunicado No. 5.

COMUNICADO 5

Nueva excepción de ingreso a la República

Se incorpora al decreto No. 104/020 del 24 de marzo de 2021 una nueva causal de ingreso a la República que contempla a propietarios y titulares de participaciones sociales o acciones de personas jurídicas y a los beneficiarios finales de bienes inmuebles ubicados en el país. Esta causal estará vigente a partir del 1 de setiembre y habilitará a ingresar acompañados de su cónyuge o concubino y familiares de primer y segundo grado de consanguinidad.

Las personas que deseen ingresar al amaparo de dicha causal deberán poseer:

1. Certificación Notarial expedida por Escribano Público habilitado en la República o declaración jurada para probar su condición de propietarios.

2. Declaración de la Dirección Nacional de Migración en la cual incorporarán los datos del núcleo familiar si viajan con el mismo

3.  Comprobante de vacunación .

Los interesados no podrán ingresar a la República sin el correspondiente permiso de ingreso de la Dirección Nacional de Migración con código QR.

Para obtener este permiso se deberá realizar la solicitud de permiso de ingreso por el enlace https://www.gub.uy/tramites/autorizacion-ingreso-uruguay donde deberán indicar la causal “Propietarios de bienes inmuebles en Uruguay” e incorporar la documentación probatoria de la condición de propietarios o la declaración jurada, además de documento válido de viaje.

 

Festival de Invierno Jazz del Uruguay

El Instituto Nacional de Música y el Sodre presentarán el Festival de Invierno “Jazz del Uruguay” que tendrá lugar del 31 de agosto al 4 de setiembre en la sala Hugo Balzo a las 23:30 horas de Uruguay.

El Festival se transmitirá por streaming a ravés del canal de Youube de la Dirección Nacional de Cultura  https://www.youtube.com/user/DirNacionaldeCultura 

Conmemoración del 196 Aniversario de la Independencia

 Hoy 25 de Agosto los Uruguayos celebramos 196 años de la Declaratoria de la Independencia, momento histórico en el que el Pueblo Oriental culminó el proceso independentista, para dar paso a su etapa de desarrollo y de institucionalidad Democrática, finalmente plasmada en la creación constitucional de nuestro Estado.

Cabe recordar la conducción que tuvo nuestro prócer el General José G. Artigas en todo este proceso emancipador y en la dinámica de la historia de nuestra República, respetada en toda Latinoamérica y en el mundo por la permanente defensa de los principios y derechos fundamentales, en los cuales se establece la organización social liberal, humanística y democrática en la que vivimos todos los Uruguayos.

Y este nuevo aniversario de la Independencia de la República Oriental del Uruguay y el recuerdo de nuestro Prócer, constituyen un signo vital de encuentro con nuestra identidad nacional, con nuestro pasado y con los valores esenciales de Libertad, Justicia y Democracia que fueron altamente defendidos por Artigas y que hoy los Uruguayos sabemos respetar y honrar en un marco de paz, de estabilidad política y de institucionalidad democrática.

Como Uruguayos, debemos sentirnos muy orgullosos de nuestro querido país y como representantes de él debemos asumir el reto y el desafío de proyectar día a día nuestros valores, nuestra cultura, nuestra identidad y nuestro más alto sentido cívico.

En este especial día en que todos recordamos nuestra Patria envío un cordial saludo a todos los compatriotas Orientales y a los amigos del Uruguay en Guatemala, en Belice, Honduras y Nicaragua en esta especial y emotiva fecha nacional.

FELIZ DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Boris E. Svetogorsky-Marino

Embajador

Mensaje Señor Ministros de Relaciones Exteriores 196 Aniversario de Independencia

Saludo del Señor Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo Bonasso a los compatriotas uruguayos con motivo de la Declaratoria de Independencia.

Mensaje 25 Agosto 2021 Ministro RREE

Festival de Otoño – Músicas del Uruguay

Del 9 al 13 de junio se llevará a cabo el Festival de Otoño “Músicas del Uruguay” creado y realizado por el Instituto Nacional de Música de la Dirección Nacional de Cultura y el SODRE con la finalidad de revalorizar el candombe, la murga, el tango y la música popular de raíz folclórica como  géneros constitutivos del patrimonio musical del Uruguay.

La transmisión del festival será a través de los siguientes canales de Youtube:

DNC:  https://www.youtube.com/user/DirNacionaldeCultura

SODRE:  https://www.youtube.com/user/auditoriosodre

COMUNICADO 002-2021

EL DESEMBARCO DE LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES

 

El desembarco de los Treinta y Tres Orientales el 19 de abril de 1825 o, como también se lo denomina, la Cruzada Libertadora ha sido considerado por distintos historiadores como uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia.

Procedentes de las costas argentinas, los revolucionarios partieron en dos grupos, uno comandado por el teniente Coronel Manuel Oribe, y el otro por el Coronel Juan Antonio Lavalleja, comandante a su vez de toda la expedición.

Tras haberse reunido ambas comitivas el 17 de abril en la isla de Brazo Largo, proceden al desembarco en la célebre playa de la Agraciada el día 19 de abril.

Las acciones militares que siguieron a este movimiento fueron la toma de Dolores y de Villa Soriano, pero su principal destaque histórico fue el ser el causante de la llamada Cruzada Libertadora, movimiento que diera origen a la Independencia Nacional declarada el 25 de agosto de 1825.

Luego de desembarcar, Lavalleja, con el resto del grupo, pronunció el célebre juramento de liberar la patria o morir en el intento, enarbolando la bandera tricolor, con la leyenda central de “Libertad o Muerte”.

Requisitos de Ingreso a Uruguay a partir del 1 de febrero 2021

Se reabren parcialmente las fronteras para el ingreso de locales y extranjeros residentes en el país y algunas excepciones. Se adjunta  Anexo I  documento ampliatorio sobre ingresos a la república.

Requisitos de Ingreso Feb 21

Uruguay Audiovisual

Video de Uruguay Audiovisual elaborado por el Ministerio de Turismo y remitido por la Embajada de Uruguay en Australia.

https://drive.google.com/file/d/143pNBCHiHJGuHEil9oi6WQVjtpdIMRjd/view?usp=sharing

Presentacion de “La Tregua”

El Ballet Nacional de SODRE presenta la obra “La Tregua”. Son dos emisiones (vía Youtube) en dos horarios para que puedan ser vistos desde distintos países.

Estreno 4 de enero – 13 h

Ballet Nacional de SODRE “La Tregua”

Estreno 4 de enero – 20 h

Ballet Nacional de SODRE “La Tregua”

 

Información Ampliatoria sobre la Ley 19.932

22 de Diciembre de 2020

Ingreso al Territorio Nacional

Se prohíbe el ingreso de personas al país por las fronteras terrestres, marítimas, fluviales y aéreas -cualquiera sea su modalidad- desde la fecha de promulgación de la presente ley y hasta el 10 de enero de 2021 inclusive.”

Excepciones de ingreso

a) Transportistas internacionales de bienes, mercadería, correspondencia y ayuda humanitaria.

b) Pasajeros que acrediten haber adquirido su pasaje para el ingreso al país hasta el 16 de diciembre 2020 inclusive, siempre que a esa fecha contaran con las autorizaciones necesarias en su caso. En este caso serán las Compañías de Transporte de Pasajeros quienes controlen el cumplimento de este requisito previo al embarque.

Estrictamente estarán habilitados a viajar quienes posean la fecha de adquisición del pasaje hasta el 16 de diciembre inclusive, y quienes a esa fecha estén autorizados a ingresar al territorio uruguayo (uruguayos, residentes, residentes en trámite o autorizado a ingresar excepcionalmente).

De igual forma los requisitos exigidos serán corroborados por la Dirección Nacional de Migración al arribo de la República, pudiendo ser inadmitidos los casos de incumplimiento.

Nuevas Disposiciones anunciadas por el señor Presidente de la República en el marco de la Emergencia Sanitaria por COVID – 19

17 de Diciembre de 2020

Ingreso al Territorio Nacional

Se suspenderá el ingreso al país entre los días 21 de diciembre y 10 de enero próximo por cualquier vía. Quedan exceptuados aquellos uruguayos o residentes que al 16 de diciembre de 2020 hayan adquirido sus pasajes.

Las autorizaciones excepcionales otorgadas hasta el día 16 podrán ingresar al territorio nacional siempre que cumplan con el requisito de haber adquirido el pasaje al día 16 de diciembre. No se tramitarán nuevas excepciones hasta nuevo aviso.

Se suspenden hasta nuevo aviso la expedición de las constancias de autorización para realizar el test PCR al arribar a Uruguay, esto a solicitud del Ministerio de Salud Pública. 

Image

Comunicado de Naciones Unidas – Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres

A través de este mensaje, les acercamos el comunicado de prensa del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el 25 de noviembre, y que a la vez da inicio a los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.

 

Prueba de Ausentismo en las Elecciones Departamentales y Municipales 2020

25 de setiembre de 2020

Ante la celebración de las próximas elecciones departamentales y municipales se ha consultado a la Corte Electoral  acerca imposibilidad de la comparecencia personal de los compatriotas, a efectos de obtener la prueba de ausentismo en las Misiones y Oficinas Consulares de la República, dada la situación de emergencia sanitaria producida por COVID-19 que presentan algunos países.

La Corte Electoral ha comunicado que la prueba de ausentismo para las elecciones departamentales y municipales 2020 se realice de forma no presencial. Este procedimiento podrá ser realizado en oficinas consulares solicitando a través de un correo electrónico la Declaración Jurada, la cual deberá ser completada con los datos personales y firmada por el compatriota para posteriormente ser remitida a la Oficina Consular junto con una copia de su documento de identidad.

De acuerdo a la Resolución de la Corte Electoral de fecha 27 de octubre de 1989, relativa a la justificación del incumplimiento de la obligación de votar, de las personas que se encuentran fuera del país, la cual dispone:

Artículo 1°.- Las personas que no hubieran cumplido con la obligación de votar por hallarse ausentes del país el día de la elección podrán justificar tal hecho a través de alguna de las siguientes formar:

b) Por constancias expedidas por la Dirección Nacional de Migración en las que se acredite las fechas de salida y de regreso al país.

c) Por la presentación del pasaporte o fotocopia autenticada del mismo, en el que conste las fechas de salida y de regreso al país.

d) Por la presentación del documento de identificación y residencia emitido por la autoridad competente del país de residencia.

e) Por certificación que le expida la oficina consular o misión diplomática uruguaya en el exterior, que acredite que el ciudadano tiene residencia permanente en el exterior al día del acto electoral.  Para expedir tal certificación, las oficinas referidas requerirán la presentación del documento de identificación y residencia permanente o provisoria emitido por la autoridad competente del país de residencia o de otra prueba fehaciente de la residencia permanente o provisoria.

f)  Los funcionarios públicos que se encontraren fuera del país el día de la elección, en cumplimiento de misiones oficiales, podrán justificar ese hecho mediante certificado que les expida el organismo al que pertenezcan, donde conste tan circunstancia, o por comunicación que remita el organismo directamente a la Corte Electoral.

g) Las personas comprendidas en este artículo deberán presentar la documentación  justificante dentro de los treinta días siguientes al de su regreso al país, ante la Junta Electoral que corresponda.

Artículo 2°.- La justificación de encontrarse fuera del país el día del acto eleccionario para el personal diplomático consular y en general de todos quienes se hallaren adscriptos al servicio exterior de la República, se realizará con la nómina del mismo que al efecto enviará el Ministerio de Relaciones Exteriores a la Corte Electoral enviará a la Junta Electoral respectiva la nómina que corresponda.

Sin perjuicio de lo anterior, se recuerda que todos los ciudadanos uruguayos que no participen del acto eleccionario por encontrarse en el exterior, hayan comparecido en la Oficina Consular o no deberán presentarse ante la Corte Electoral dentro de los 30 días posteriores a su regreso a la República para justificar su ausentismo.

Asimismo, el mencionado organismo ha informado que la Resolución mencionada no da cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 328 de la Constitución de la República.

En relación con la situación específica de los jubilados, se informa que no se dejarán de servir las pasividades en consideración a que la República no conoce el derecho a voto en el exterior.

Manual de Retorno

7 de setiembre 2020

Se ha actualizado el Manual de Retorno con información de interés para los connacionales que tienen previsto retornar a la República, deseándose amparar a los beneficios de la Ley No. 18.250 y Decreto Reglamentario 330/008.

 

Mensaje Embajador Boris Svetogorsky

Se transmite el mensaje del señor Embajador Boris Svetogorsky a los compatriotas uruguayos, en ocasión del 195 aniversario de Independencia de la República Oriental del Uruguay.

Actividad Cultural “Identidades”

En el marco de la conmemoración del 195 Aniversario de la Declaratoria de la Independencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores se adhiere a la iniciativa lanzada por el Ministerio de Educación y Cultura – SODRE.

El espectáculo “Identidad” que se llevará a cabo el próximo domingo 23 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Eduardo Fabini, es parte de una serie de conciertos en los que la Orquesta Juvenil del Sodre promueve la difusión y revalorización de los ritmos musicales uruguayos.

El espectáculo estará disponible a partir del día 25 de agosto en el canal de Youtube de la Orquesta Juvenil del Sodre.

https://www.youtube.com/channel/UCPlim6haRjg9N8I2jPxYwNA

Saludo a los Compatriotas por el Aniversario de Independencia 

Se pone en conocimiento el saludo del señor Ministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo a los compatriotas uruguayos en ocasión del Aniversario de Independencia de la República Oriental del Uruguay.

Saludo Uruguayos

Francisco Bustillo asumió como Canciller de Uruguay

Con la firma de un acta, el exembajador de la República en España, Francisco Bustillo, asumió este lunes 6 como nuevo canciller de Uruguay. El jerarca comenzará a trabajar de manera presencial el 13 de julio, luego de cumplir con un período de cuarentena. 

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/francisco-bustillo-asumio-cancller

Comunicado 004-2020

NATALICIO DEL GENERAL JOSÉ GERVASIO ARTIGAS

La Embajada del Uruguay presenta sus más atentos saludos a los compatriotas residentes en Guatemala, Honduras y Belice, y tiene a bien remitir el siguiente mensaje para conmemorar le Natalicio del General José Gervasio Artigas.

Asimismo, la Embajada se complace en informar a la colonia de ciudadanos uruguayos que se ha encomendado a un artista local, la elaboración de un nuevo busto del General Artigas para colocar en la Plaza Uruguay ubicada en la Avenida de las Américas de esta capital.

En este sentido, se aguarda que la Municipalidad de Guatemala realice los trabajos de refacción y jardinería que la Embajada ha solicitado para re inaugurar la plaza del Uruguay a la brevedad, instancia para la cual se invitará a los compatriotas que deseen acompañarnos.

La Embajada del Uruguay se vale de esta ocasión para reiterar a los ciudadanos uruguayos y amigos guatemaltecos, las seguridades de su más distinguida consideración. 

Guatemala, 19 de junio de 2020

GENERAL JOSÉ GERVASIO ARTIGAS

Nació en Montevideo República Oriental del Uruguay el 19 de junio de 1764 y murió en Ibiray, República de Paraguay el 23 de setiembre de 1850. Fue militar, estadista y el máximo prócer uruguayo. Recibió los títulos de “Jefe de los Orientales” y de “Protector de los Pueblos Libres”.

Artigas fue uno de los más importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata, por lo que es honrado y reconocido también en la Argentina por su contribución a la independencia y en la lucha por la Federación de ese país.

Tuvo una actuación muy destacada en las luchas independentistas y en el predominio de las ideas republicanas y democráticas sobre las monárquicas.

Luchó sucesivamente contra el Imperio Español, contra los unitarios instalados en la ciudad de Buenos Aires y Montevideo y contra los ejércitos de Reino Unido, de Portugal y de Brasil. Condujo a los actuales territorios del Uruguay, Santa Fé, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, unidos bajo el lema de de “Pueblos Libres”.

De manera directa, sus luchas se orientaron a la conformación de las Provincias Unidas del Río de la Plata, organizadas estrictamente sobre los principios del federalismo y la república, defendiendo la integración del Uruguay como parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, bajo el nombre de Provincia Oriental, en referencia al hecho de que el territorio se ubica en la banda oriental del Río de la Plata.

Esta es la razón por la cual los uruguayos nos denominamos habitualmente, con el gentilicio de “Orientales”.

Su férrea defensa de la autonomía federal de las provincias contribuyó de manera indirecta a la constitución de la República Oriental del Uruguay como Estado independiente a partir del año 1828, cuando el propio don José Gervasio Artigas se encontraba ya viviendo sus últimos años de vida, en su largo exilio, en la República del Paraguay, donde murió el año de 1850.

Hoy 19 de Junio, en el día de su natalicio, todos los orientales recordamos su figura y su importancia como principal inspirador y libertador de nuestro país Uruguay.

Jura de Fidelidad a la Bandera Nacional

Ante la proximidad de la celebaración del 256 Aniversario del Natalicio de José Gervasio Artigas, se informa que en virtud dela actual situación de emergencia sanitaria nacional por el Covid-19 decretada por el Poder Ejecutivo por Decreto No. 93/020 del 13 de marzo de 2020, la Administración Nacional de Educación Pública dispuso, por resolución No. 2, Acta No. 31 del 9 de junio 2020, que este año la Jura de la Fidelidad a la Bandera Nacional no se realizará el día 19 de junio, si no el día 23 de setiembre, fecha de la conmemoración del fallecimiento del prócer José Gervasio Artigas.

SECCION CONSULAR

Comunicado 002-2020

Guatemala, lunes 25 de mayo 2020.

La Embajada de Uruguay en Guatemala – concurrente en Honduras y Belice- presenta sus más atentos saludos a la colonia de compatriotas residentes y en relación con la situación actual derivada de la pandemia de COVID19,  tiene a bien informar lo siguiente:

  1. La Embajada ha reportado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay la lista de los ciudadanos varados  como consecuencia del cierre de fronteras y de aquellos que cuentan con billete adquirido para su retorno. 
  2. Al mismo tiempo, la embajada cuenta con una lista de ciudadanos uruguayos que desean retornar a nuestro país y que no cuentan con billete aéreo.    La cual también es de conocimiento de la Cancillería.
  3. Durante días pasados se estuvieron realizando diversas tratativas con las autoridades diplomáticas de países vecinos quienes organizaron vuelos para repatriar a sus ciudadanos en Guatemala, El Salvador y Costa Rica –    La Embajada de Uruguay solicitó a las respectivas embajadas un cupo en dichos vuelos para incluir a todos  los ciudadanos uruguayos que se encuentran varados,  lo que lamentablemente no pudo concretarse,  por falta de espacio disponible en cada una de estas operaciones de repatrio.
  4. La Embajada del Uruguay ha estado muy activa durante todo este período de crisis sanitaria, prestando asistencia a todos los ciudadanos compatriotas que requirieron información y ayuda en los tres países en los que tiene jurisdicción.   Y  además ha estado en permanente contacto con los ciudadanos uruguayos varados, trasmitiendo el estado de situación a la Cancillería,  para debido conocimiento.
  5. El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Uruguay en Guatemala, seguirán efectuando todas las gestiones posibles para repatriar a los ciudadanos uruguayos  y permanecen muy atentos al desarrollo de la situación de todos quienes se encuentran varados en esta parte de  Centroamérica.   No obstante,  es menester informar a la comunidad de compatriotas que hasta el momento no se cuentan con otras opciones posibles para garantizar el retorno a Uruguay debido a las condiciones imperantes y por falta de reanudación de vuelos comerciales que tengan como destino Uruguay.
  6. En cuanto se obtenga información adicional – que pueda cambiar esta actual situación- y apenas se vislumbre la posibilidad para asegurar el retorno a nuestro país, la llevaremos a vuestro conocimiento.
  7. Lamentamos la situación por la que los compatriotas están atravesando, y  solicitamos en estas circunstancias actuar con el mayor sentido de  solidaridad y consideración a la destacada labor llevada a cabo por el Ministerio de Relaciones Exteriores,  y tener la mayor paciencia para superar  esta crítica  situación,  aguardando que surjan nuevas perspectivas y oportunidades.  
  8. Por último, exhortamos fundamentalmente a que todos los compatriotas uruguayos extremen cuidadosamente las precauciones necesarias para evitar el contagio del COVID19 tal como lo solicitan las autoridades sanitarias de Guatemala, Honduras y Belice.

Teléfono para casos de Emergencia de la Sección Consular: 2261-8003

   Cordiales Saludos.                                                  

#UruguayTeAbraza

Las preocupaciones ligadas a la pandemia, sumadas a las actuales restricciones de movilidad y las cancelaciones de reencuentros en estas fechas de Turismo/Semana Santa han generado en muchos de nuestros compatriotas frustraciones, intranquilidad, ansiedades naturales y comprensibles.

Con el fin de hacer llegar a los diferentes ciudadanos uruguayos que residen fuera del territorio o se encuentran lejos de casa un mensaje positivo de esperanza y de tranquilidad,  el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la dirección General para Asuntos Culturales ha lanzado una iniciativa en el marco de la actual pandemia del COVID-19 denominada “#UruguayTeAbraza” la cual cuenta con destacados músicos, artistas plásticos, escritores y bailarines, referentes de la cultura uruguaya.

Los vídeos con los mensajes se encuentran publicados en las cuentas de Twitter y de Youtube de la Cancillería.

https://www.youtube.com/channel/UCmUQB62Z-PCftrXLOYKYPUg

https://twitter.com/MRREE_Uruguay?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor

Información importante para los uruguayos que se encuentran en el territorio guatemalteco

COVID -19 – Medidas adoptadas por Guatemala y por URUGUAY

Estimados compatriotas:

Reciban un cordial saludo de la Embajada de la República Oriental del Uruguay en Guatemala, preocupados por el avance que registra  la pandemia del COVID-19, y principalmente por asegurar el bienestar de todos los compatriotas y de sus familias.

Solicitamos tomen sus debidas precauciones:

1. Lavarse las manos frecuentemente.
2. Evite el contacto directo con personas con problemas respiratorios.
3. Cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser
3. Evite ir a lugares públicos innecesariamente.
4. Se prohíben reuniones de más de 100 personas.
5. Para cualquier pregunta sobre el coronavirus  1517 y 1540.
7. Esté atentos a las noticias nacionales.

Por otro lado se debe tener presente que las fronteras de Guatemala, permanecerán cerradas por los próximos 15 días, siendo que el último vuelo será a las 24 horas del día de hoy. En este sentido queremos aclarar que el consulado NO PUEDE HACER LOS TRÁMITES CON LAS AEROLÍNEAS, los cuales deberá gestionar el interesado.

En lo que respecta a URUGUAY les adjuntamos el link con el comunicado de prensa del Sr. Presidente de la República del Uruguay con las medidas que ha sido recientemente  adoptadas:  https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/lacalle-medidas-coronavirus-conferencia

Agradecemos la atención a la presente y estamos a disposición ante cualquier emergencia.

Discurso del Canciller Ernesto Talvi con motivo de las nuevas Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores

https://www.youtube.com/watch?v=9LeG6b0HmeU&feature=youtu.be

Transmisión de Mando Presidencial

El pasado 1 de Marzo se llevó a cabo en el Palacio Legislativo la ceremonia en que el senador José Mujica tomó juramento a Luis Lacalle Pou y a Beatriz Argimón como presidente y vicepresidenta de la República. Al acto concurrieron mandatarios extranjeros, legisladores y demás autoridades de los Gobierno entrante y saliente y familiares de los nuevos mandatarios. Ambos recorrieron las avenidas del Libertador y 18 de julio hasta llegar a la plaza Independencia, donde Lacalle Pou recibió la banda presidencial de manos de Tabaré Vázquez.

En el acto efectuado en la plaza Independencia de Montevideo, los ministros entrantes firmaron el Libro de Actas ante escribano público y con el presidente, Luis Lacalle Pou, y la vicepresidenta, Beatriz Argimón, como testigos de ese momento. El lunes 2 cada uno de ellos, acompañados por los subsecretarios, asumieron formalmente las respectivas carteras.

Luego del acto oficial, el presidente de la República Luis Lacalle Pou, saludó desde el balcón del edificio José Artigas a las delegaciones internacionales, las autoridades nacionales y toda la ciudadanía que concurrió a la ceremonia de traspaso de mando.

Representantes y autoridades internacionales se hicieron presentes en el edificio José Artigas, frente a la plaza Independencia, en la jornada de asunción del presidente, Luis Lacalle Pou, quien, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, recibió a los diplomáticos en el tradicional saludo protocolar.

[layerslider id=”2″]

Licitación Internacional

Los Ministerios de Economía y Finanzas y de Turismo lanzan el Llamado a Licitación Pública Internacional para la concesión de la explotación privada de juegos de azar en un casino, condicionada a la construcción, culminación y puesta en funcionamiento de un hotel de lujo dentro del departamento de Maldonado.

Se adjunta la documentación y el enlace donde puede obtenerse información sobre el mismo.

https://www.gub.uy/agencia-compras-contrataciones-estado/

El Dr. Luis Lacalle Pou será el próximo Presidente de los Uruguayos a partir del 1 de marzo 2020

El pasado 1 de diciembre la Corte Electoral de Uruguay proclamó oficial que el Dr. Luis Lacalle Pou resultó vencedor en las elecciones llevadas a cabo en el país en el mes de noviembre.

Los resultados definitivos del conteo de votos de las elecciones presidenciales de Uruguay dieron la victoria al candidato del Partido Nacional, con el 48.87 por ciento de las papeletas, frente a al 47.35 por ciento que obtuvo el Frente Amplio.    La Corte Electoral de Uruguay proclamó de manera oficial al candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, como el próximo Presidente del país y a la señora Esc. Beatriz Argimón como Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay.