Menú Cerrar

 

Apostilla

A partir del 14 de octubre de 2012 entró en vigencia en Uruguay el sistema de legalización de documentos a través de la apostilla, del cual Guatemala también forma parte.

Este procedimiento sustituye la legalización consular con la consiguiente mejora en los costos y tiempos de los trámites.

En Guatemala, la legalización con apostilla la realiza sin costo el Ministerio de Relaciones  Exteriores; sin embargo debe satisfacerse el impuesto que se refiere el numeral 2 del Art. 5 de la Ley de Timbres Fiscales y Papel Sellado Especial para Protocolo Decreto número 37-92 del Congreso de la República, el cual debe cubrirse adhiriéndose a cada certificado especies fiscales por valor de Q.10.00

El documento allí legalizado es válido para ser presentado directamente ante cualquier autoridad pública de Uruguay (sin necesidad de pasar por el Consulado ni por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay).

Cabe aclarar que, si bien no es necesario legalizar los documentos guatemaltecos en el Consulado, esto no los exime de la traducción, la cual puede realizarse ya sea en el Consulado ó con Traductor Público en Uruguay (únicos dos métodos aceptados).

Los documentos que admiten apostilla son:

*Los documentos emanados de una autoridad  o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado, incluyendo los provenientes del Ministerio Público, de un Secretario, Oficial o Agente Judicial.

*Los documentos administrativos. (Por ejemplo, certificados de nacimiento, matrimonio, defunción y otros de similar naturaleza)

 *Los documentos notariales.

*Las certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados, tales como razones de registro, comprobaciones sobre la certeza de una fecha y autenticaciones de firmas.

*Documentos emitidos por establecimientos de educación media, superior y otros diplomas académicos extendidos por instituciones públicas.

*Certificaciones de registros mercantiles y patentes.

Documentos que no admiten apostilla: 

  • Documentos emitidos por agentes diplomáticos o consulares.
  • Documentos administrativos que se refieran directamente a una operación mercantil o aduanera.(ejemplo certificados de origen, permisos de importación o exportación etc.)
[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Button_Widget”][/siteorigin_widget]

 

Legalización Consular

Para la legalización se deberá presentar los documentos originales previamente autenticados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Los costos del trámite varían dependiendo del documento de que se trate.
Sírvase consultar previamente.