Menú Cerrar

Para realizar el trámite de pasaporte (Renovación, Nuevo o de Emergencia)  debe solicitarse una cita a la Sección Consular, al confirmarse la misma se deberá concurrir al Consulado, donde se tomaran capturas digitales (foto, huellas y firma). Luego de la confección del pasaporte, por parte de la Dirección de Identificación Civil, se lo remitirá en la próxima valija diplomática, y  retirarlo directamente desde esta Sección Consular.

Renovación

Se considera renovación de pasaporte: A) cuando la persona se presenta con su libreta vencida a efectos de tramitar una nueva emisión del mismo; B) cuando la libreta de pasaportes haya sido denunciada como extraviada o hurtada y C) cuando no tenga hojas disponibles.

 

Requisitos según el Decreto No.281/022

1. Certificado de Antecedentes Judiciales del país de residencia legalizado / apostillado. El certificado debe estar vigente, y en caso que el documento no incluya plazo de validez, se contemplará una vigencia de 3 meses.

2. Documento de Identidad Uruguayo

3. Menores de edad: Testimonio de partida de nacimiento inscrita en Uruguay con una antigüedad menor a 30 días corridos de expedido, testimonio de partida de nacimiento de padre / madre uruguaya en la misma condición, presencia del menor y ambos padres con su respectivas identificaciones. Si sólo uno de los padres tiene la  patria potestad del menor deberá presentar documentación probatoria de la misma. En caso que uno de los padres no pueda acompañar al momento de realizar el trámite deberá enviar por escrito con firma y número de identificación la autorización.

4. Para la RENOVACIÓN de pasaporte es necesario que el documento tenga una validez inferior a un año.

5. Para ciudadanos legales, es requisito la presentación de una declaración jurada de no haber adquirid una tercera ciudadanía. Alternativamente podrá presentar declaración jurada ante escribano, debidamente legalizada / apostillada. 

6. En caso de renovación por extravío o hurto, se deberá presentar constancia de denuncia ante autoridad local competente.

 Costo del Trámite

Expedición por primera vez: USD 72.00 en efectivo y en buen estado

Renovación: USD 36.00 en efectivo y en buen estado

 

Pasaportes de Emergencia

Solamente en casos de razones fundadas será posible la expedición de un pasaporte de emergencia. Solo se podrán emitir pasaportes de emergencia a personas que tengan cédula de identidad uruguaya, o algún documento nacional que acredite su identidad, en caso contrario, y si la urgencia así lo amerite se expedirá un “válido de regreso a la República”. A partir de la operatividad del presente documento de viaje, ya no se tramitan solicitudes de expedición de pasaportes manuales.

Requisitos

1. Carecer de cierre de fronteras, inexistencia de requisitoria u orden de captura a nivel nacional y/o internacional.

2. Ser titular de un pasaporte común vigente. La vigencia del Pasaporte de Emergencia estará limitada a un año o a la vigencia del pasaporte común previo, el plazo que sea menor. Dado que en muchos casos un pasaporte con plazo menor a seis meses o basta para obtener visas o ingresar al territorio de determinados países.

3. Pasaje correspondiente o certificación de la agencia de viajes o compañía aérea respectiva en la que conste fecha prevista del viaje.

4. En caso de tramitación de pasaporte de emergencia por extravío o hurto, presentar constancia de denuncia realizada ante la autoridad local competente.

 

Operativo Pasaporte

Disponible para personas que:

  • Nunca tuvo cédula de identidad o no recuerda su número; 

Deberá de presentar su partida de nacimiento inscrita en el Registro Civil del Uruguay.

 

Válido por un solo viaje

Cuando el ciudadano uruguayo se encuentra indocumentado y no puede cumplir con los requisitos exigidos para la obtención de un pasaporte, se podrá expedir un documento de viaje denominado “Válido por un solo viaje”.

Dicho documento tiene una validez de ocho días calendario, y se expide a los solos efectos de regresar a la República Oriental del Uruguay, careciendo de valor alguno en caso que se desee utilizarlo de manera diferente a la establecida por la legislación vigente, razón por la cual la persona en necesidad de dicho documento deberá presentarse en el Consulado unida de la confirmación del vuelo y de una foto pasaporte.

A diferencia de un pasaporte regular, el Valido contendrá, además de la fotografía y la firma del titular, información acompañada de las diez huellas digitales, y será expedido y entregado en un plazo no mayor a los ocho días de validez del mismo.

Costo  U$S 18.00 en efectivo y en buen estado

Se recomienda que en caso de verse en la necesidad de solicitar tal documentación, el/la interesado/a se comunique telefónicamente con el Consulado y coordine el procedimiento para la expedición y entrega del documento.