Menú Cerrar

Relaciones Bilaterales 

Uruguay ha mantenido por más de un siglo una cordial relación de amistad y de cooperación con la República de Guatemala.   Desde el año 2007 el seguimiento de la relación con Guatemala se realiza a través del Mecanismo de Consultas Políticas implementadas por ambas Cancillerías.   Ambos países establecieron Relaciones Diplomáticas en el año 1907.

Se destaca fundamentalmente de la relación bilateral los siguientes aspectos:

  • La estrecha relación política compartiendo con Guatemala similares posiciones en el plano multilateral y de Naciones Unidas que ha permitido desarrollar un fluente intercambio de apoyos mutuos a Candidaturas para ocupar cargos en los distintos órganos de la ONU y en Organismos Internacionales.
  • La cooperación bilateral Se afianza a partir de la firma del Convenio Básico de Cooperación Técnica del año 1987.  Es en el marco de este mismo acuerdo que se han incluido diversos proyectos que abarcan las áreas de salud, inclusión digital, educación, gobernabilidad, y fortalecimiento de capacidades públicas.

Uruguay ha brindado a Guatemala  asistencia técnica para mejorar las  prácticas y gestión en el marco del “Proyecto Gobernabilidad y Calidad de las Instituciones” a través de la Dirección General Impositiva (DGI) colaborando con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Otro Proyecto implementado con éxito vincula al “Fútbol como herramienta para mejorar el desarrollo de los niños y de los jóvenes guatemaltecos, mediante el cual se efectúan intercambios y pasantías de niños y jóvenes que desean incursionar en el fútbol.

  • Comercio – La relación comercial con la República de Guatemala se ha incrementado en los últimos años y la balanza comercial ha sido históricamente  favorable a Uruguay.
  • URUGUAY – SICA – Uruguay es Miembro Observador del SICA desde el año 2008. Es intención de los países del MERCOSUR profundizar el Acuerdo entre ambos bloques que contempla tres pilares: el diálogo político, la cooperación y el comercio, y avanzar en materia de integración económica comercial con los países del SICA.
  • XXVI Cumbre Iberoamericana – El Ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa participó el día 15 de noviembre en el segmento de Cancilleres de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en la ciudad de Antigua-Guatemala. En su intervención se refirió a los desafíos que enfrenta la región para cumplir con los Objetivos de la Agenda (2030) de Desarrollo Sostenible y consideró que la Secretaría de la SEGIB tiene un importante rol a cumplir en la articulación de la Cooperación Sur-Sur y Triangular,  que permita superar las brechas estructurales que enfrentan los países de la región.

El 13 de octubre 2019 se suscribió el  Acuerdo Marco de Cooperación en materia de Comercio e Inversiones por parte del Vice Canciller Bergamino y el Vice Ministro de Comercio e Integración de Guatemala en la ciudad de Montevideo.

  • Ambos países cuentan con el Hermanamiento de dos ciudades que son Patrimonio Cultural de la Humanidad, como Colonia del Sacramento y  la ciudad de Antigua Guatemala.
  • En relación con la Colonia de ciudadanos compatriotas, vale decir que residen en Guatemala cerca de 400 uruguayos  según datos del registro de ciudadanos que obra en la Embajada del Uruguay.     También desde la Embajada del Uruguay velamos por aquellos ciudadanos uruguayos que se encuentren residiendo en Honduras y en Belice, dado que la Misión es concurrente en ambos países.    Uruguay cuenta con un Consulado Honorario en la República de Honduras y con un Consulado Honorario en Belice.